LAS TICS AFIANZANDO LOS VALORES
Víctimas del acoso escolar: culpa, vergüenza y silencio
Belén, Lola y Dani cuentan lo que les pasó. Analizan los fallos del sistema, proponen herramientas y animan a salir de una pesadilla que afecta a 1 de cada 4 menores escolarizados en España.
Julia Cruz @Jcruzrios
Cuando la madre fue al cuarto a despertarle por la mañana para ir al colegio, no encontró a su hijo en la habitación. Una nota en el escritorio y la ventana abierta. Había saltado al vacío.
Un niño de 11 años se suicidó el miércoles 14 de octubre en el municipio madrileño de Leganés. En la nota pedía perdón a sus padres y decía que no quería ir al colegio. La investigación continúa abierta, por lo que aún se desconoce si se trata de la última víctima mortal por acoso escolar en España.
En mayo de este año, también en Madrid, Arancha, de 16 años y discapacitada, se arrojó por el hueco de las escaleras de su casa. Antes envió un whatsapp a sus amigas en el que decía que no tenía ganas de vivir. En 2013, Carla, 14 años, saltaba desde un acantilado al cantábrico en Gijón.
Su historia la van a contar ellos. Víctimas del acoso escolar. Personas que hoy tratan de darle la vuelta a su mala experiencia, sentando las ideas fundamentales y creando herramientas eficaces para ayudar a los niños y adolescentes que sufren bullying. Personas que nunca olvidarán el día que, al ser señalados por el dedo de un compañero, les cambió para siempre. Su historia, la de las niñas y niños acosados en el colegio, la van a contar ellos.
BASTA DE BULLYING
INTRODUCCIÓN
Para crear un ambiente seguro y agradable se
deben tratar todas las situaciones que afecten el espacio donde vivimos. La
intimidación es un problema o situación que todos hemos vivido en alguna etapa
de nuestras vidas. Por ellos para que nuestras Instituciones Educativas y
nuestro entorno permanezcan seguros, debemos reconocer e identificar las
diferentes situaciones que pueden hacer daño a los niños y niñas de nuestras instituciones.
De manera que identificada dichas situaciones
podamos actuar de manera acertada y hacer frente, sin llegar a jamás a usar la
violencia física o psicológica. No es solo tarea de los padres y docentes el
educar en la aceptación, en la tolerancia y en el respeto mutuo sino que es
deber de todos incluyendo los niños y las niñas el hacer parte de la solución
de un problema de intimidación para seguir construyendo una sociedad más segura
y justa.
1.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué consecuencias trae el acoso escolar o
bullying en los estudiantes de la
institución educativa las Mercedes?
2.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, en nuestra sociedad y más
concretamente en nuestras escuelas se está presentando un problema que ha sido
denominado “bullying”, que se basa principalmente en el maltrato psicológico,
físico o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un
tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes.
Esta realidad no es ajena en los estudiantes de institución educativa las Mercedes, donde se ha
podido observar en algunos comportamientos de los estudiantes la falta de
valores, el irrespeto e intolerancia hacia sus compañeros. Por lo tanto se hace
indispensable tomar cartas sobre este asunto y capacitar a los estudiantes
sobre el bullying, diseñar actividades que permitan fortalecer los valores de cada
y mitigar estos conflictos y malos tratos entre estudiantes.
3.
OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Establecer pautas que ayuden a mejorar la
convivencia en el salón de clase del grado séptimo de la institución educativa las Mercedes.
3.2.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Buscar información en la web todo lo
relacionado con el tema de Acoso Escolar o Bullying.
Dar a conocer el tema con ayuda de videos educativos.
·
Reconocer las consecuencias que tienen las
personas que son acosadas y se callan.
Identificar las características de un agresor.
·
Socializar con los estudiantes de séptimo de la institución educativa las Mercedes el contenido pedagógico.
·
Diseñar un blog con la temática consultada y
las evidencias recopiladas durante el desarrollo del Proyecto Pedagógico en la institución educativa las
Mercedes.
4.
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
Dominante es el emocional y se da
mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas
de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en
la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de
víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura,
metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la
complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración
encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de
poder en tanto que es ejercida por un agresor más
fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que
aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante
el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas
psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su
vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear
pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento
hacia las personas sin limitación de edad.
Historia
El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso
del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país
noruega en 1973 y se vuelca a partir de
1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En
Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en
donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales
escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a
la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
En España no hay estudios oficiales hasta un
estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en
muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en
Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta
información que han llevado a cabo desde 1997.
Tipos de acoso escolar
Los
profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8
modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
Bloqueo social: Agrupa
las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la
víctima. Todas ellas
buscan el aislamiento
social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un
grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con
él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar
la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el
meterse con la víctima para hacerle
llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de
iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
El hacer llorar al
niño desencadena socialmente
en su entorno un
fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De
Todas las modalidades de acoso escolar es la
más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente
invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho
de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le
excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento:
Agrupa aquellas conductas de
acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico
que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el
menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la
imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación
social: Agrupa aquellas
conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño
y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen
negativa, distorsionada y cargada negativamente
de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha
dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para
inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social
de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria,
percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un
mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción:
Agrupa aquellas conductas de
acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad.
Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y
un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su
voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes
beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como
poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la
víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de
vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por
miedo a las represalias sobre sí o sobre sus
hermanos.
Exclusión
social: Agrupa las conductas
de acoso escolar que buscan excluir de
la participación al niño acosado. El “tú
no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega
socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo,
impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación:
Agrupa aquellas conductas de
acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir
emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes
acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de
intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida
del centro escolar.
Amenaza a la integridad: Agrupa
las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra
la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Causas del Bullying
·
El
agresor: características psicológicas y entorno familiar: Aunque
el
acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la
personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología.
Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y
algún tipo de distorsión cognitiva. La
carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado
y ser insensible al sufrimiento de este.
·
El
entorno escolar: Se puede dar el caso de que la ausencia en
clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de
convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad
al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una
formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares
conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
·
La
televisión: El mensaje implícito de
determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que
exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin
renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique
esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para
determinados individuos. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los
medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre
niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la
que se hiperboliza la incidencia de la
violencia, etc.
Consecuencias
El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato
psicológico
produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del
Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H.
Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a
padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
Prevención
Se estima que la intervención simultánea sobre
factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de
prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos
niveles. Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta
por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y
de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de
determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas
concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes
(fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de
denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y
sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de
formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de
conflictos escolares). Por último, una prevención terciaria serían las medidas
de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
Consejos para evitarlo
a.
Padres
con hijas/os víctimas de acoso escolar
Observe al niño o la niña, escuche y dialogue,
siempre mantenga la calma, En caso de ser víctima, dígale que no es culpable,
refuerce su autoestima y comunique la situación al colegio, también dele la
oportunidad de ampliar su círculo de amigas o amigos, mantenga una buena
comunicación basada en la confianza. ,
bloquear al remitente. Realizar actividades específicas de sensibilización en
el tema de la violencia y la convivencia.
Recomendaciones a dar a su hija/o: No responder
a las agresiones,
Guardar
los mensajes en caso de ciberacoso
b. Profesores con alumnos tanto víctimas como acosadores
Para la prevención de acoso escolar es
necesaria la implicación y participación de toda la comunidad y el diálogo con
los niñas/os, las familias, el profesorado y otros agentes sociales presentes
en el barrio donde se inserta el colegio o escuela.
Conocer los mecanismos de
protección de la infancia, y educar en derechos a los niñas/os previene la
violencia entre iguales, propiciando la identificación y superación tanto de
estereotipos como de prejuicios. Fomentar la empatía y cohesión entre
compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. No se
debe ocultar lo que sucede, ante estas situaciones sea asertivo.
Expresar emociones para liberarse del
sufrimiento y encontrar así a personas que les ayuden, a buscar y solicitar
ayuda. Verificar que los patios tengan
la vigilancia adecuada y
Juegos cooperativos. Defienda los derechos sin
vulnerar los de los demás, no minimizar la gravedad de las agresiones, observe
de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios, informando al
equipo directivo del centro, mediante
una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados
con la mayor precisión posible, intentando actuar lo más inmediatamente posible, haciendo intervenciones individuales
con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores,
no haga de mediador, debido a que siendo una situación en la que existe un
desequilibrio de poder, criticar a uno a otro, puede acrecentar la intimidación
y provocar resentimiento. Intervenga con todo el grupo para que las actitudes y
conductas negativas sean rechazadas por todos. Respete el derecho del niño o la
niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema, es importante que
haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo
que le sucede para evitar la revictimización.
c. Alumnos, tanto la víctima, acosador y observador
Si observas un caso de acoso escolar: Puede que
sientas miedo o rechazo ante esa situación, si ves que tú solo no puedes ponerle
freno o detenerlo, pide ayuda a un adulto. Esto no es chivarse, es ser
solidario con quien lo necesita. Se tiene que apoyar compañero o compañera que
está siendo acosado, ya que nadie merece que le traten mal.
Si agredes, pegas o incomodas a un compañero:
Pregúntate: “¿Qué es lo que me sucede?, ¿por qué me hace gracia o me siento más
fuerte cuando molesto a otras personas?”, y piensa cómo se debe sentir la
persona a la que le estás haciendo daño .Tienes que hablar de este
comportamiento con un adulto, alguien que te escuche y te ayude. Tienes que
controlar tus emociones para que éstas no te controlen a ti. La violencia no es
una buena manera de responder ante las situaciones que te disgustan o te
provocan enfado. Cuando esto suceda, aléjate físicamente de la persona con la
que te sientas violento, respira profundamente varias veces e imagina que la
rabia se vuelve un papel y lo tiras a la papelera.
Si un compañero o compañera te hace daño con
frecuencia: Es posible que te sientas triste, temeroso, avergonzado y culpable,
porque sufres una situación injusta. No guardes el secreto y no te lo calles.
Contarlo no es chivarse, es exigir el respeto
que todos merecemos, cuéntale a tus padres o algún adulto de confianza pero
también es importante que lo cuentes en el colegio. Mientras se soluciona
procura no estar solo y evita situaciones o lugares que puedan ser arriesgados
y no respondas de la misma manera,
es decir agrediendo, en el momento en el que te hagan daño crea un escudo
imaginario a tu alrededor que te proteja. todo lo que te están diciendo rebota
en el escudo como una pelota. Respira y piensa que eres fuerte, recordando que
todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a
ser tratados con respeto.
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